lunes, 29 de febrero de 2016

Februarius

2 comentarios
 
Februarius ha sido, tal como pensaba, un mes de contrastes de dimensiones, quizá no épicas, pero sí históricas.

El mes comenzó con la idea fija de que el martes 23, justo un día después de empezar mis 27, terminaría mi situación laboral por entonces actual con el colegio. Resulta que un servidor estaba supliendo una baja por maternidad, y la profesora en cuestión debía reincorporarse el miércoles 24 después de algo más de 16 semanas tras el parto. Aquello, en mi cabeza, tenía dos vertientes: la primera era que, al fin, podría descansar un poco, ya que ejercer de profesor durante casi cinco meses cumpliendo una jornada laboral de más de 30 horas es, de verdad, agotador física y psicológicamente; la segunda era que, para mi desgracia, me quedaba prácticamente sin trabajo, ya que solamente seguiría trabajando en la escuela unas 7-8 horas a la semana, lo que, como podréis deducir, equivale económicamente a demasiado poco.

Cuando se fue acercando el día, e iba hablando con la profesora para ponerla al día, la reacción que menos esperaba y que más me satisfizo fue la de los mismos alumnos. Yo tutorizaba un grupo de 3º de ESO, pero no fueron sólo ellos, sino tantos otros grupos que tenía me dedicaron una muy sentida despedida. Carteles, almuerzos, señales, mensajes y incluso una taza con el nombre de todos los alumnos a modo de regalo fue lo que recibí de ellos, además de todos los comentarios personales que tarde o temprano me han ido haciendo llegar. Y todo ello me lleva a decirlo claro: ser profesor es, muchas veces, una profesión demasiado sentimental. No porque los alumnos no te escuchen, no estudien, o los padres no respondan, sino porque el cariño que les coges (tanto a los más estudiosos como a los que no lo son) es directamente proporcional a la pena que sientes cuando has de decirles adiós.

El regalo de mi cumpleaños fue, pues, una reducción drástica de la jornada. Además, claro está, de dos libros que anhelaba y que aún no he podido empezar: La Guerra Civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte, y Noches sin dormir, de Elvira Lindo. Ah, y también recibí el amor eterno e incondicional de Marta en forma de corazón hecho de natillas. Estaban la mar de buenas, la verdad.

Con 27 me encuentro ahora, y para celebrarlos decidí, junto con un amigo de La Garriga, hacer el desplazamiento hasta Gijón para presenciar el Sporting-RCDE del pasado fin de semana. ¡Qué buen desplazamiento! Ya os lo contaré con pelos y señales en unos días.

Relacionado con el RCD Espanyol, hace unos días también se hizo pública la noticia de que Alberto Ariza, presidente de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol, decidía dejar la presidencia de la entidad, y lo haría saber a todas las peñas en una Asamblea Extraordinaria el próximo sábado 5 de marzo. Una vez él haya comentado las causas de su renuncia al cargo, y esté decidida la reestructuración de la FCPE, os haré saber también mi visión personal y los innumerables agradecimientos que debo a Alberto.

En casa también recordaremos este segundo mes del 2016 como cuando Xavi y Jordina, por fin, pudieron entrar a vivir en su nueva morada. Mi hermano y mi cuñada, a los que laboral y económicamente la cosa no les va nada mal, han podido comprarse una casa en Montmeló (lo de comprarse es un dicho, porque ahora les vienen unas cuantos años de ir devolviendo el dinero al banco...), y la mudanza, como es menester, la hemos hecho entre todos; aunque cabe decir que mi madre al encontrarse desempleada (porque decir ama de casa queda socialmente mal) y mi padre por ser ingeniero técnico en arreglos varios (o sea, el Dios Manitas de toda la vida) han sido los que más han tenido que sudar. ¡Habría que hacerles un monumento!

Ya sólo me queda recomendaros Glòria als herois, de los periodistas Iván Molero y Quique Iglesias, un repaso biográfico a los 98 futbolistas que presiden 98 puertas del RCDE Stadium. Ahora combino las lecturas de El regreso del Catón, de Matilde Asensi, y de Head up, de Jesús Beltrán. También advertiros de que Deadpool es una película floja y que disfruté muchísimo con Creed: la leyenda de Rocky, con un Silvester Stalone ya superado por la edad. En cuanto a series, acabé ya la tercera temporada de House of Cards (muy recomendable si os gusta la realidad interna de la política), sigo con The Big Bang Theory y El Chiringuito de Pepe, y he empezado las nuevas temporada de Better call Saul, El Ministerio del Tiempo, The Walking Dead, Vikings y Allí abajo.

Ya lo veis. Me quejo siempre de que no tengo tiempo. Pero, oye, pienso que no se me da mal rascar minutos al día para hacer un poco de todo.

2 Responses so far.

  1. Bueno. Bien. Lo de la despedida no me extraña, dado que eres una persona a la que es fácil coger cariño.
    Entraste en mí círculo como el azucar y digo lo que dijo Juan Eduardo Cirlot : "Nada de lo que ha estado una vez conmigo, me abandona".
    Todo volverá a su cauce y encontrarás el trabajo que te mereces. No te olvides de que la casualidades no existen, que son causalidades y que por lo tanto es para mejor.
    Yo te rogaría que leyeras el 2666, de Roberto Bolaño. Llevo tres años de apuntes con el libro y siempre me quedo encandilado.
    Un beso a tu señora y a tus padres.
    Quien te quiere con bien
    Miquel

  2. Hola nuevamente ¡¡¡¡
    Vaya detallado de los alumnos de 3º eh ?? Si hicieron eso te lo merecerías ¡¡ es un gustazo dar clases a niños así , ya no porque te regalen o lo que sea , sino porque saben valorar tu trabajo. Oye y a ver si se queda otra vez embarada esa mujer no ???? jejejej. Claro que cambia a trabajar esas horas a la semana pero bueno eso es algo con lo que ya contabas tio , que le vamos hacer como se dice por aquí " hay que apechugar y palante ".
    Oye lo del desplazamiento no nos dejes en ascuas eh ???? al menos a mí ¡¡ , tengo entendido que la afición asturiana recibe al de fuera con los brazos abiertos , nosotros y ellos estamos hermanados desde 1997. Lo mejor el resultado ¡¡¡¡¡¡
    Gloria als heróis suena bien , tiene buena pinta ¡¡.
    Y sí por supuesto a tus padres hay que hacerle un monumento , y si me apuras más a tu madre ( con permiso y todo el respeto que me profesa tu padre ¡¡¡ ) pero el padre por mucho que ayude en casa ( el hombre en general vaya ) el trabajo de la mujer lo veo más sacrificado.
    En fin..... mucha alegría que me ha dado el ver un artículo tuyo ¡ , lo ví ayer , bueno a ver sólo el título jeje , y no lo leí , y digo pues mañana con tranquilidad lo leo y le comento.
    Y por cierto..... el jueves a ver que tal......ufffffff
    Saludos a toda la familiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y un fuerte abrazo para ti campeón ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡