Banner 468

lunes, 23 de febrero de 2015

Sobre el derecho a opinar opiniones

2 comentarios
 
Nos creemos con el derecho de poder opinar sobre cualquier cosa. De hecho, lo tenemos. Tenemos el derecho de decir aquello que nos place sobre cualquier asunto. Libertad de expresión, la llaman. Libertad de decir que eso me gusta, que lo otro es malo, que aquel de ahí es idiota y que el de más allá es una eminencia. Es nuestra opinión, es personal y nadie nos la puede arrebatar, faltaría más.

Y las opiniones florecen y se expanden aún más cuando ponen a nuestra disposición una plataforma perfecta para el menester. Sobre todo internet ha favorecido el auge de las opiniones. Ya no hace falta ser buen escritor, periodista o célebre para que un periódico de renombre publique tus columnas. Ahora, lees las redes sociales, visitas blogs, y todos van cargados de opiniones de lo más variopintas. Y todos somos entrenadores, que diríamos en el ámbito del fútbol.

No seré yo quien discuta sobre los límites de libertad de expresión; ya se originaron muchos debates a raíz de Je suis Charlie, tantos de ellos extremadamente estériles. Pero sí soy yo quien apaga el televisor o pasa la página del periódico cuando me encuentro a un mismo periodista (o no, vete tú a saber), cuya opinión un día vaga sobre política, más tarde sobre economía, luego intenta mostrar dotes del perfecto educador infantil y al día siguiente es experto en homicidios. Un mismo juntaletras que, además de tener el don de la oratoria, (le) ha(n) escrito dieciocho libros en diez años y se merece el título de doctor honoris causa solamente por la innumerable cantidad de veces que ha frecuentado platós de televisión, estudios de radio o redacciones de prensa. Un papanata que, con el don de la omnipresencia en las pantallas (sean de televisión o de los mal llamados teléfonos inteligentes), se escuda en el derecho a opinar para decir cuatro chorradas sin argumento alguno y con nula experiencia; demagogia barata que saber vender, y vende, a precio de oro.

Yo jamás podría opinar de economía, de derecho, de la migración del colibrí de garganta roja o incluso de política. No me atrevería; no me veo capaz. Me considero un auténtico inculto y el ignorante más absoluto en algunas áreas; y no me veo capacitado para tener una opinión firme y consolidada sobre si Catalunya iría mejor siendo un estado independiente o sobre si el arco rampante soporta y distribuye mejor los pesos que el arco de medio punto. Pero hay gente que sí, que es realmente buena en cualquier cosa que sea noticia. ¡Qué envidia me dan!

Y como, parece, la libertad de expresión no tiene límite, yo a este periolisto, y a tantos otros, les digo que son unos bocachanclas en aquello en lo que se creen catedráticos.

2 Responses so far.

  1. Muy buenas Dani , a mi corto entender yo creo que nadie es nadie para juzgar , cada cual que sea como quiera , y que viva de la manera que desee , pero siempre respetando , esto está creo que " enlazado " con el tema " Opiniones " , Yo nunca he sido mucho de dar opiniones , a mi es que la palabra " opinión " no me ha gustado nunca , porque veo en esa palabra un cariz como de imponerte algo para que lo hagas , osea que no te estoy dando una opinión , sino te impongo esto o lo otro .
    En este caso un servidor me gusta más la palabra " consejo " , la veo como más de verdad no sé , y no con la autoridad de " opinión " aunque básicamente sean palabras sinónimas.
    Y sí Dani en otros de tus párrafos si no se entiende de cualquier tema ¿ para qué hablas ? , aquí en Sevilla hay un refrán que dice así : " De todo sabes y de nada entiendes ".no se si por Barcelona se dice también , no hace falta explicar su significado no ? jejeje , que te crees que sabes de todo y luego de nada.
    ¿ Periolisto ? bufffff , a muchos les asigno yo este refrán ....
    Perdona por el texto que te voy hacer leer jejejejej
    Saludossssssssssss ¡¡¡

  2. Ostras Dani leyendo lo que te he escrito , cuando digo .....Y si Dani en otros ..... hasta ...... ¿ para qué hablas ?
    No era por ti eh ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jejejejejejejejejejejje , hablaba en general , pero al leerlo parece que es por ti verdad ¡¡ jeje
    Fallo técnico en como expresarme ¡¡¡¡
    Sorry ¡¡¡
    Saludos otra vez ¡¡