Banner 468

lunes, 30 de diciembre de 2013

El futuro: el área social

2 comentarios
 
Estaremos todos de acuerdo en que en el deporte, y hablando de fútbol en particular, lo importante es meter el balón dentro de la portería. Ganar partidos, sumar puntos y conseguir títulos en la gran variedad de competiciones que hoy por hoy existen. Eso es lo que prima: lo deportivo. También supongo que estaremos de acuerdo en que necesitaríamos tener una economía saneada para poder fichar buenos jugadores y, consecuentemente, tener más probabilidades de ganar encuentros y conseguir títulos. Sobre el papel, lo más lógico es pensar que en un club de fútbol las áreas que están por encima de las demás son la deportiva y la económica, más allá de que sean también importantes otros aspectos como el márketing, la comunicación o la seguridad.

En el punto en que nos encontramos y que todos conocemos, sabiendo que no podemos aspirar a tener los mejores jugadores del mercado debido al lastre económico que arrastramos y que, por consiguiente, nos costará sangre, sudor y lágrimas conseguir un nuevo título de Copa del Rey y difícilmente podremos levantar nuestro primer título de Liga, pienso humildemente que lo que tendríamos que potenciar es, sobre todo, el área social.

Vivimos tiempos de desazón. Por las razones que sean, y que no entraré a valorar, no conseguimos que el perico se anime y acuda al estadio, no conseguimos que el perico crea imprescindible renovar el abono, no conseguimos que el perico sienta que necesita tanto al RCD Espanyol como el club lo necesita a él.

Por eso hay que valorar tantísimo el área social. Pensar que por encima de todo debemos mantener fiel a una hinchada que, más allá de nombres, goles y títulos, debe ir al estadio por el gozo de estar entre espanyolistas y ver a su equipo jugar. Por esta misma razón debemos agradecer a todas las peñas los incansables esfuerzos que hacen para llegar a todos los pericos, sean de la edad que sean; a la Federació Catalana de Penyes, cuyo arduo trabajo radica en mantener viva la llama de la red de embajadas pericas por el mundo; y al RCD Espanyol, cuyo propósito tiene que ser que cada vez más y más ciudadanos se adhieran a la força d'un sentiment.

En tan solo dos semanas, la actividad social perica ha sido brutal. Recogidas de Juguetes de la FCPE, del RCDE y de peñas como la de Montcada, entre otras; actos solidarios como el Patge Blanc i Blau de la peña de Sant Boi; recogidas de alimentos como la vivida en el estadio; actos literarios como el de Aliança Perica; partidos de fútbol entre la Selección de Peñas y los Veteranos, además de entre peñas como la de Parets y la de Montmeló; carreras como la San Silvestre de la peña de Gelida; una rueda de prensa única a cargo de la peña de Sant Joan Despí y el equipo de Llobregat en blanc i blau; cenas de Navidad como la de la Manigua... y, aun siendo injusto, paro ya que no quiero extenderme demasiado. ¿Necesitamos más, viendo todo lo expuesto, para disfrutar de actos en clave blanquiazul? ¿Necesitamos más para entender que un club sin vida social es un club inerte, condenado a morir?

Hay que conseguir que los pequeños empiecen a sentir el espanyolismo mientras aún los empujan en el carrito, los jóvenes afiancen su sentimiento y los adultos no pierdan la ilusión y sigan siendo incondicionales. El futuro, el buen futuro, pasa por llenar de blanquiazul el corazón de nuestros seguidores, y esto sólo se podrá conseguir potenciando el área social.

Artículo publicado en Pericos Online, 30/12/2013

2 Responses so far.

  1. Totalmente cierto, es un cúmulo de cosas todo lo que estás contando , y bueno eso del título de liga...ni espanyol ni nadie , esto será cosa de dos por los siglos de los siglos amén.....
    Saludosssssssssssssss ¡¡

  2. Miquel says:

    jejejejeje
    Bien Daniel, bien...salut a ti , a tus padres y a tu hermano....
    y a ti, bético SENTIR, decirte que cada día no es Navidad...y es lo que hay...
    Un abrazo a todos salut y buen año