jueves, 31 de octubre de 2013

¿Vosotros lo entendéis?

2 comentarios
 
A veces, cuando te paras a pensar y reflexionas sobre algo, valoras el tema en cuestión y alcanzas una opinión y conclusión firmes, te encuentras con la situación de pensar: o soy tonto o no lo entiendo.

El otro día vi en una sala de espera un cartel que rezaba Gracias por no fumar, y eso me llevó a relacionar varios casos que paso a exponer. Para poner la nota trimestral a mis alumnos, aquella que aparecerá en el boletín, tengo que evaluarles la actitud. Entre un 20% y un 30% de la nota global, según la asignatura, se la lleva el concepto de actitud, entre lo que tengo que valorar aspectos como que si son puntuales, si traen los deberes hechos, si muestran interés por la materia, etc. Recuerdo ir por la autopista y leer, en uno de esos paneles electrónicos que te avisan de atascos, retenciones o posibilidad de lluvia, entre otras cosas, el siguiente mensaje: Gracias por respetar los límites de velocidad.

Vamos a ver. Si en un lugar está prohibido fumar, está prohibido fumar, es decir, no puedes encender un cigarro. Y tu obligación como ciudadano cívico y educado es respetar la norma y no fumar. Si alguien vulnera la ley, se le ha de castigar, pero en ningún caso premiar o gratificar a aquellos que sí la respetan. Lo mismo ocurre con las notas. Las obligaciones del alumno pasan por llegar puntual a clase, hacer siempre los deberes, estar atento a lo que el profesor explica y mantener silencio. Si no lo cumple, se le sanciona (bajando la nota de los exámenes, quedándose sin recreo, hablando con sus padres...); pero ¿por qué regalar 2 o 3 puntos sobre 10 valorando algo que de por sí tendría que ser inherente al estudiante? Y lo mismo para el caso de la velocidad al volante. ¿A santo de qué me tienen que dar las gracias por no pasar de 120km/h, si es precisamente esa mi obligación?

De verdad, ¿vosotros lo entendéis?

2 Responses so far.

  1. Lo que se agradece es la delicadeza del detalle de dar por válida la órden
    Vamos a ver :
    ¿ Qué es la conciencia ? Es la suma de tu responsabilidad más tu libertad. Tu eres libre para ir pegando tiros por la calle, sin embargo no lo haces, ¿porqué ?. porque actuas en conciencia.
    de es misma manera sabes que actuas en conciencia si haces caso de ese cartel.
    Salut

  2. No Miquel yo estoy con Dani , es que hay unas normas y tampoco vamos a dar las gracias por todo ,
    A ver Miquel si tu vas a un bar y te vas a la calle entre la comida y el postre o lo que sea , el camarero no va a decirte : Gracias por no fumar aquí dentro.
    No sé yo no lo veo así .
    Distinto es en el caso que yo vaya a un bar y le diga al camarero ¿ puedo fumar ? , ya sé que en mí está en no decírselo porque está la ley , pero Miquel imagínate que me dice que puedo fumar , entonces sería yo en darle las gracias . Son casos diametralmente opuestos y muy distintos .
    Lo que hablas de la conciencia está muy bién y lo comparto ......
    Yo " desobedezco órdenes " , en el trabajo no puedo fumar ( Miquel soy fumador por si no lo sabías ) , y eso que trabajo en el campo al aire libre ¡¡¡ pues chico tampoco , que es lo que hago , está el jefe delante no fumo , que se vá , pues fumo y así .... sé que hago mal pero bueno....jejej.
    Así que Dani estoy muy de acuerdo contigo. Las gracias hay que darlas por un favor que se haga pero no por cumplir una ley .... sería inadmisible...
    Saludosssssssssssssss ¡¡