Banner 468

jueves, 26 de septiembre de 2013

Imprescindible: fuerza mental

2 comentarios
 
En el momento en que empecé a trabajar en el presente instituto, me sobrevino el hecho de que tendría que tutorizar un Treball de Recerca (Trabajo de Investigación, en castellano). Un trabajo que una alumna de 1º de Bachillerato, Ariadna, ya había empezado hacía meses, y sobre un tema del que poco o nada sabía (ni sé): cómo la publicidad influye sobre el cuerpo, mayoritariamente femenino, dando lugar a obesidades mórbidas y, a la vez, a esqueletos andantes.

Dos meses más tarde, en junio, desde Coordinación de Bachillerato me hacían saber que, por la excedencia de un profesor, tendría que encargarme de tutorizar un segundo Treball, éste de Oleguer, compañero de Ariadna en su mismo grupo-clase. El chico, deportista de toda la vida por lo que pude comprobar, ha titulado su proyecto como La força mental m'ajuda a córrer.

Es muy curioso cómo, una vez comprobado por medio de trabajo de campo, su hipótesis se cumple a la perfección, y es que la fuerza mental, aquel poder que nosotros mismos tenemos sobre nuestra cabeza, ejerce mucho más peso sobre el resultado en una competición que el mismo entrenamiento físico. Ya puedes entrenar y entrenar, que si tu cabeza no rinde, el cuerpo no te sirve de nada.

Así creo que es cómo trabaja ahora el RCD Espanyol. Un equipo que, por nombres y calidad futbolística, no desata pasiones, pero sí imprime un trabajo físico muy potente, que de ninguna manera se puede sustentar si detrás no hay una proyección mental, una faena ardua y diario de los entrenadores sobre unos jugadores que jamás tendrán que perder la fe en ellos mismos si no quieren ver su Liga torcer. La campaña ha empezado muy bien. 11 puntos en 5 partidos es un gran bagaje. Esperemos que los nuestros sean fuertes mentalmente y puedan aguantar el ritmo a lo largo de la campaña; sólo así podrán sus cuerpos también estar a la altura.

2 Responses so far.

  1. Miquel says:

    Que no se cante victoria. Esto es el principio.
    Salut

  2. El amigo Dani.... y su docencia ¡¡ que crack
    El Espanyol imparable eh ¡¡ y hoy a por los amarillossssssss ¡¡
    Saludos ¡¡