lunes, 19 de agosto de 2013

Miscelánea estival

2 comentarios
 
El millor de l'estiu, de RNE
Finalmente he podido encontrar en internet el archivo de audio para escuchar el programa de Ràdio 4, de Radio Nacional de España, en el que participé el pasado domingo 11 de agosto. El programa, que durante el curso lleva el nombre de El millor de cada casa, en verano pasa a llamarse El millor de l'estiu, hecho que desconocía la semana pasada, cuando os hablé de mi comparecencia en los estudios de la emisora en Barcelona. Desde su portal web podéis escuchar los 34 minutos de tertulia deportiva entre Alfred Picó, J. M. Villaroya y un servidor.
Podéis escuchar el programa (la tertulia empieza en el minuto 18:30) desde aquí.

La Litera
He pasado el fin de semana en la comarca de La Litera, perteneciente a la comunidad de Aragón y limítrofe, a su vez, con la comarca del Segrià, ya en tierras catalanas. Me he hospedado en casa de mi mi vieja y gran amiga Mª Paz, en Altorricón. Junto con Marta y Sílvia e Iván, estos últimos amiga de estudios y pareja, hemos estado en Peralta de la Sal, pueblo del que es natural la madre de Mª Paz, y en el que se encuentran los despojos de San José de Calasanz, fundador de todas las Escuelas Pías, incluida en la que trabajo. También hemos visitado Albelda, que precisamente celebraba su Fiesta Mayor. Y anteriormente ya había estado en otros tantos pueblos de la comarca, como Alcampell, Binéfar y Tamarite de Litera. Es toda ella una tierra de cultivos; pera, manzana, melocotón, uva o maíz inundan miles de hectáreas. Y también de granjas; no en vano el municipio de Altorricón ya no puede albergar legalmente ni una granja más, ya que incumpliría la ley que dice que deben de haber equis metros entre granja y granja. La última, la que se está construyendo Abel, el hermano de Mª Paz, un joven granjero emprendedor.

Es una tierra tranquila, con casas viejas, que pasan de padres a hijos. Se respira otro ambiente que en ciudad, y que incluso en un pueblo como Montmeló. Hay que trabajar todos los días, no hay fines de semana. Si hay animales que alimentar, no existen las vacaciones. No hay panadería, el pan viene en un camión todos los días a la hora establecida, ni muchos de los servicios que nos parecen aquí imprescindibles. Eso sí, aún se pregona a diario. Ey, y son tanto o más felices que nosotros. Es otra manera de entender la vida, que sirve para darte cuenta de que en el campo también se vive muy bien.

Empieza la competición
Es lunes, pero para el Espanyol la Liga empieza hoy. Hoy, y dentro de media hora más concretamente; a las 22h. Es una canallada, como podréis entender. No me quiero extender, porque el tema se tiene que exponer un jueves, pero el fútbol se está deteriorando a pasos agigantados. ¡Mucha suerte a todos!

2 Responses so far.

  1. Al final acabais de empatar no está mal ¡¡ , despues de un 2-0 ... y vaga golazo el primero de vosotros ¡
    Ahora mismo estoy oyendo el debate , es muy interesante ¡¡
    A ti te entiendo casi todo lo que dices no es dificil saber lo que dices , pero el locutor Dani.......ufff que catalán más rápido ¡¡ jejeje no lo entiendo ¡¡¡
    Sigo oyendoos ¡¡ jeje .
    El contertulio del real madrid no es catalan ?
    Saludossssss ¡¡