Banner 468

jueves, 15 de agosto de 2013

De una buena pretemporada

1 comentarios
 
Sin darnos cuenta, en unos días habrán pasado ya dos meses y medio tras el partido ante el Celta en Balaídos, aquel que vivimos ya con la idea en la cabeza de que habíamos dejado escapar una vez más los puestos europeos; última jornada de la Liga 12/13. Y, casualidades o no, el lunes nos toca volvernos a enfrentar contra los gallegos en su estadio en el primer partido de la 13/14.

Dejamos atrás una pretemporada con un buen sabor de boca final tras el empate en White Hart Lane, pero a lo largo de la cual ha habido muchas dudas. Minutos de juego bastante mediocre ante Sabadell, Girona y, según dicen quienes lo pudieron presenciar, también ante Montpellier; y escaso bagaje goleador si no contamos el primer enfrentamiento disputado en la Vall d'Aran. Contrasta esto, sin embargo, con la fortaleza defensiva que ha mostrado el equipo en todos los partidos. Si no puedes marcar, al menos que no te marquen.

Algo que realmente me ha gustado de esta pretemporada es lo bastante bien estructurada que ha estado. Muy diferente a otras que recuerdo, en las que o bien contábamos los partidos por derrotas, o bien teníamos que empezar la Liga con la enfermería llena, o bien disputábamos encuentros de los que pocas conclusiones se podían extraer.

Veintitantos días de entrenamiento sin descanso aportan una base física importante, que estoy seguro agradeceremos dentro de unos meses. A eso, hay que sumarle los encuentros amistosos, que siempre se tienen que disputar, para el bien de los nuestros, de menos a más; empezando por rivales de menor entidad y acabando ante clubes similares, o incluso superiores, a nivel europeo. Así, el combinado de la Vall d'Aran, Sabadell, Constantine (de Primera División, aunque de una competición, la argelina, a priori menos potente) y Girona nos dieron un rodaje constante, acrecentado con los partidos ante Montpellier y Tottenham (el de Girona se celebró entre ambas fechas), que nos han dejado ver nuestro nivel comparado con equipos de competiciones como la Ligue 1, con un Montpellier campeón en la 11/12 y noveno en la 12/13; y la Premier League, con un Tottenham que acabó la temporada pasada clasificándose para la Europa League como quinto clasificado en liga.

Quizá sorprende un poco el partido que ahora resta, contra el Vilassar de Mar de Tercera División, una vez la Liga ya ha empezado, pero entiendo y comparto perfectamente el compromiso del Espanyol para con los equipos catalanes.

Que el club decida hacer desde ya hace bastantes años sus pretemporadas dentro de Catalunya es por alguna razón. Peralada y ahora la Vall d'Aran aportan proximidad y, por encima de todo, riqueza a nuestra tierra. Olot, Palamós, Llagostera, Peralada, Sabadell, Gimnàstic y Girona han sido algunos de los equipos a los que el RCDE se ha enfrentado en las últimas campañas, sin olvidarnos, por supuesto, del encuentro por los incendios del Empordà. Compromiso con los clubes catalanes, a los que se ayuda económicamente con la asistencia de la afición perica en sus feudos, y compromiso con nuestra tierra, aunque esto último prácticamente nunca se nos valore. A mí, sinceramente, me satisface. Me llena que el club que defiendo me sea próximo y prefiera jugar en casa, aún sabiendo que sus arcas dejan de ingresar, para que el fútbol catalán sea cada vez más competitivo. Porque, aunque muchos no lo quieran así, ya lo sabéis: Catalunya és més que un club.

Artículo publicado en PericosOnline, 14/08/2013

One Response so far.

  1. Las pretemporadas son importantes , pero lo que importa es vosotros en este caso a partir de hoy , ayer oí unas palabras de Aguirre hablando de que el club no se ha desembolsado mucho , pero bueno .... los clubes hacen lo que pueden , no hay que darle más vueltas de hoja .
    La pretemporada en Catalunya ? pues yo lo veo perfecto , primero porque hay que ahorrar gastos , y segundo lugar al ser por la geografía catalana , muchos seguidores pericos pueden desplazarse a ver los partidos de pretemporada , lo veo muy bién .
    Dani alomejor lo que te voy a decir es o suena una burrada , pero he oído que ahora con el referendum del año que viene ya el Espanyol no jugaría en la liga española sino en la catalana ?? y que los jugadores catalanes que jueguen en la seleccion española obtendrían la doble nacionalidad ??
    Eso es cierto ?? no me creo ni un ápice
    Saludos ¡